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viernes, 7 de agosto de 2015

El Machete

El reinicio de las actividades en la universidad me recuerda un tema que por lo espinoso había tratado de evitar.  Este año, libre de responsabilidades administrativas, quiero compartir algunas ideas sobre el hábito de copiar en los exámenes. Para no ser tildado del "cura olvidadizo" reconozco que copiarse en los exámenes me produce sentimientos encontrados pues recuerdo mis años de estudio tanto en el colegio como en la universidad. Capitán inamovible del equipo de los cagaos, siempre me produjo zozobra las circunstancias que se suscitan alrededor del acto de copiarse. Sin embargo, faltaría a la verdad si niego que más de una vez sople varias respuestas a compañeros en apuros. Este acto hoy reprochable, en aquella época suscitaba un momento de estrés que implicaba cierto placer. En cambio hoy, conocedor de las implicaciones que tiene el acto de copiar sobre tantas ejecutorias de la vida, solo puedo hacer un acto de contrición y tratar de aportar en este aspecto de la formación para buscar una sociedad mejor. 
El fraude en las evaluaciones no es exclusivo de nuestra tierra. En todo el continente americano hay denominaciones distintas para el mismo tipo de copia. El término "machete" usado en la costa atlántica colombiana tiene sus congéneres en el resto de América. Para los mejicanos un acordeón sirve para interpretar música del Norte y para copiarse en los exámenes. En el Perú los comprimidos ayudan a mejorar las enfermedades y los resultados de las evaluaciones. El machete Colombiano también se usa en Argentina y cuando se cruza el río de La Plata al Uruguay se conoce como trencito. En la madre patria una chuleta se prepara para pasar un examen y no para comerla en un restaurante. 
La copia no es exclusiva del hispano parlante, basta hacer un sondeo en Google y rápidamente encontraremos todo tipo de referencias en todos los idiomas sobre el fraude en los exámenes. 
Las técnicas de copiado se han desarrollado a tal nivel que se puede hacer un postgrado, se imaginan las materias, Machete 1 y 2, técnicas de copiado electrónico, el celular en la copia, como distraer al profesor, ventriloquia, las posibilidades son infinitas.
Partiendo de alguna referencia donde se plantea la inutilidad de preocuparse por la copia pues siempre ha existido. Propongo convertir el hábito de copiar en una estrategia para mejorar el proceso de enseñanza y la calidad de las evaluaciones usando la técnica del gran "machete”. En esta los estudiantes llegan al examen con los libros que recogen el conocimiento objeto de evaluación. Se plantean preguntas con respuestas argumentativas que se responden con la ayuda del libro haciendo un análisis de los datos. Para los casos en donde el conocimiento memorístico deba ser evaluado sin la interferencia de la molesta copia los exámenes orales son la opción para evitar este hábito. El problema para implementar estas evaluaciones es que no se sabe para quién son más exigentes si para los estudiantes o para los docentes. 


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