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domingo, 1 de diciembre de 2019

Decálogo

Un apreciado colega en trance de periodista me anunció una entrevista para su medio de difusión. Encantado con la propuesta, pregunté el temario de la entrevista para llegar preparado a la grabación y no salir con un chorro de babas.
Muy formal el amigo y colega me propuso comentar algunos aspectos presentados en una conferencia dictada en el año 2017 sobre el quehacer médico en la consulta reumatológica. En esa presentación expuse algunas ideas sobre el manejo del consultorio desde diferentes aspectos. El tema inicial inventado y adjudicado por el Dr. Diego Saaibi, presidente de aquel congreso en Bucaramanga con algún propósito todavía, tres años después, no identificado y ahora perdido en el marasmo del tiempo, fue mutando de su idea original a otra muy distinta de la actual presentada en otros escenarios.
Animado por la propuesta y siguiendo la idea de la mencionada conferencia fui escribiendo lo que decidí llamar el decálogo de mi consulta y que hoy decido hacer público con algunos propósitos. La primera razón de publicarlos es obligarme a cumplirlos permanentemente. Sin pretender justificarme no es fácil mantener una línea de conducta en donde intervienen tantos actores. Me motiva también escuchar sus comentarios y los consejos que se puedan derivar de sus anotaciones. Estas servirán para mejorar aspectos no abordados por los puntos iniciales presentados en esta entrada. A propósito de aspectos no abordados dejo claro, antes de iniciar, que estos 10 puntos nada tienen que ver con los aspectos administrativos que un consultorio, oficina o centro de atención de pacientes deban cumplir para efectos de acreditación, habilitación o cualquier norma que nuestra “santanderista” república invente o copie de otro estándar.
Ahora si, con el conocimiento de mis limitaciones y debilidades y obrando de acuerdo con este conocimiento sin ninguna pretensión les presento mis consejos para reumatólogos, léase médicos, jóvenes con miras a mejorar su ejercicio profesional.
1.    Ama con pasión lo que haces
2.    Piensa antes de hablar
3.    No hables mal del diagnóstico hecho por otro colega
4.    Escucha a tu paciente
5.    Siempre examina, toca a tu paciente
6.    Deja espacios libres en la agenda
7.    El personal que te asiste debe ser tan amable como tu.
8.    Explica al paciente y su familia el diagnóstico y su tratamiento.
9.    Resuelve las dudas presentadas y orienta en las no relacionadas con tu experticia.

10. Se atento.













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