Un
apreciado colega en trance de periodista me anunció una entrevista para su
medio de difusión. Encantado con la propuesta, pregunté el temario de la
entrevista para llegar preparado a la grabación y no salir con un chorro de
babas.
Muy
formal el amigo y colega me propuso comentar algunos aspectos presentados en
una conferencia dictada en el año 2017 sobre el quehacer médico en la consulta
reumatológica. En esa presentación expuse algunas ideas sobre el manejo del
consultorio desde diferentes aspectos. El tema inicial inventado y adjudicado
por el Dr. Diego Saaibi, presidente de aquel congreso en Bucaramanga con algún
propósito todavía, tres años después, no identificado y ahora perdido en el
marasmo del tiempo, fue mutando de su idea original a otra muy distinta de la
actual presentada en otros escenarios.
Animado
por la propuesta y siguiendo la idea de la mencionada conferencia fui
escribiendo lo que decidí llamar el decálogo de mi consulta y que hoy decido
hacer público con algunos propósitos. La primera razón de publicarlos es obligarme
a cumplirlos permanentemente. Sin pretender justificarme no es fácil mantener
una línea de conducta en donde intervienen tantos actores. Me motiva también escuchar
sus comentarios y los consejos que se puedan derivar de sus anotaciones. Estas servirán
para mejorar aspectos no abordados por los puntos iniciales presentados en esta
entrada. A propósito de aspectos no abordados dejo claro, antes de iniciar, que
estos 10 puntos nada tienen que ver con los aspectos administrativos que un
consultorio, oficina o centro de atención de pacientes deban cumplir para
efectos de acreditación, habilitación o cualquier norma que nuestra “santanderista”
república invente o copie de otro estándar.
Ahora si, con el
conocimiento de mis limitaciones y debilidades y obrando de acuerdo con este
conocimiento sin
ninguna pretensión les presento mis consejos para reumatólogos, léase médicos, jóvenes
con miras a mejorar su ejercicio profesional.
1. Ama con pasión lo que haces
2. Piensa antes de hablar
3. No hables mal del diagnóstico
hecho por otro colega
4. Escucha a tu paciente
5. Siempre examina, toca a tu
paciente
6. Deja espacios libres en la
agenda
7. El personal que te asiste
debe ser tan amable como tu.
8. Explica al paciente y su
familia el diagnóstico y su tratamiento.
9. Resuelve las dudas presentadas
y orienta en las no relacionadas con tu experticia.
10. Se atento.
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